¿Qué es la carboxiterapia?

Entre los muchos tratamientos de spa que encontraremos alrededor del mundo, uno muy innovador y de excelentes resultados es la carboxiterapia, la cual consiste en aplicar sobre la piel de los pacientes dióxido de carbono (CO2). Es  un método terapéutico para degradar la grasa acumulada en distintas zonas del cuerpo y la fibrosis. En la  Medicina Estética, se utiliza para combatir trastornos como la celulitis que se produce por el mal funcionamiento del sistema micro circulatorio y por la mala nutrición de los tejidos.

Es un tratamiento muy efectivo para tratar patologías estéticas como la celulitis, complementando cualquier otro tratamiento de eliminación de grasa corporal. Se lo utiliza como tratamiento previo y posterior a la lipoescultura, mejora los tratamientos de injertos de piel, y sobre todo es ideal para combatir flaccidez, estrías y mejorar la calidad de vida de los pacientes con psoriasis, envejecimiento facial y corporal

Es un método no quirúrgico el cual consiste en el uso terapéutico del gas dióxido de Carbono (CO2) por vía subcutánea.

¿Cómo se aplica la Carboxiterapia?

El CO2 se infiltra por vía subcutánea con una aguja esterilizada similar a la que se usa para aplicar insulina, conectada a una manguera muy delgada, la que a su vez se enchufa en un equipo especialmente preparado para este fin. El aparato permite regular la velocidad del flujo de CO2 (contenido en un tanque de oxígeno), tiempo de inyección y monitorear el porcentaje de dosis administrada.

¿Como actúa?

Al penetrar el co2 en forma de gas produce una hiperdistensión del tejido subcutáneo liberando una serie de enzimas que estimulan a los receptores beta-adrenergicos produciendo Lipólisis ( destrucción de las células grasas ). Desde el sitio de la inyección el CO2 se difunde fácilmente hacia los tejidos adyacentes, ejerciendo su función. Su introducción bajo la piel se completa con un movimiento de masaje manual que ayuda a distribuir el anhídrido carbónico.

 El dióxido de carbono penetra en forma de gas en el tejido subcutáneo y empieza a actuar de forma inmediata. Parte de este gas entra en contacto con la grasa y otra parte se dirige hacia los glóbulos rojos donde se pone en contacto con la hemoglobina. En ese momento se produce el llamado efecto Bohr por el cual la hemoglobina al detectar el Co2 introducido, considera que hay una descompensación en el organismo y reacciona generando más oxigeno a la vez que recoge el dióxido de carbono con el fin de eliminarlo. Todo este proceso, trae como consecuencia una mayor oxigenación y un aumento del flujo sanguíneo en la zona tratada El CO2, al entrar en contacto con la grasa se difunde y, ese oxígeno permite ser usado para reacciones metabólicas y además produce una estimulación de la combustión de grasas.

Los efectos del dióxido de carbono, son excelentes ya que trabaja a nivel micro capilar haciendo que los tejidos dañados y de zonas aledañas a su aplicación reciban una mejor circulación,  estimulando los receptores Beta-adrenérgicos,  acelerando el proceso de lipólisis y disminuyendo las acumulaciones de grasa. El CO2 actúa en la zona afectada y se elimina muy rápidamente.

Este gas ayuda a mejorar el intercambio intracelular y la nutrición celular en personas con:

  • Celulitis
  • Obesidad Localizada (ayuda a reducir medidas)
  • Flacidez
  • Estrías
  • Micro Varices
  • Pre y Post Lipoescultura (mejora los resultados evitando fibrosis)

¿Cuáles son los resultados que se obtienen?

Los primeros resultados se observan de inmediato, la calidad del tejido mejora, la piel se vuelve mas lisa, tersa, con más vida y brillo y las zonas afectadas se vuelven mas  suaves y delgadas. Tratando de manera eficaz el problema de la celulitis, mejorando, además, la circulación sanguínea.

Contra indicaciones

Este tratamiento no debe aplicarse en pacientes con cáncer, EPOC descompensado, IAM, angina inestable, ICC, tromboflebitis aguda, infección localizada, epilepsia, embarazo, insuficiencia renal aguda y crónica, insuficiencia respiratoria, acidosis metabólica y acidosis respiratoria.

No representa toxicidad sistémica ni efectos secundarios, salvo un ligero y fugaz dolor en la zona de aplicación. Lo ideal es poder efectuar dos a tres sesiones por semana en un total de 18 a 20 sesiones corporales, con una duración de 15 minutos por sesión.

Carboxiterapia facial

Una correcta circulación sanguínea y un óptimo intercambio de nutrientes es vital a la hora de tener una piel más bella. La introducción de Co2 en tratamientos faciales ha resultado ser muy beneficiosa a la hora de estimular la formación de colágeno y elastina, vitales para la piel, y propiciar una correcta oxigenación del tejido subcutáneo. Este método se aplica en tratamientos de corrección de ojeras, pues al oxigenarse la piel está se aclara, y en tratamientos de parpados caídos debido al efecto tensor del colágeno y la elastina.

Como conclusión, podemos afirmar que la carboxiterapia es una técnica que ofrece excelentes resultados en tratamientos corporales de eliminación de grasa acumulada y celulitis, así como en tratamientos estéticos tales como la supresión de arrugas de expresión y la corrección de ojeras. Los cirujanos plásticos y dermatólogos han comprobado sus beneficios y aclaran que la correcta utilización de este método no presenta riesgos ni efectos colaterales. Los pacientes tratados con carboxiterapia pueden reanudar sus actividades una vez terminada cada sesión.

La Carboxiterapia no es un tratamiento para la obesidad y los resultados se obtienen con mayor efectividad si se complementa con otros tratamientos que potenciarán sus efectos como son Mesoterapia principalmente;  el realizar alguna actividad física y cuidar la alimentación también potencializan sus efectos

Consejos de aplicación

Los resultados pueden ser más visibles cuando se combina con otras técnicas anticelulíticas, como la Mesoterapia.

  • No se puede realizar durante el embarazo.
  • Evitar tomar el sol durante las 24-48 horas después de la aplicación del CO2.
  • Hasta pasados 3-4 días de haberse realizado el tratamiento no debe acudir a saunas o piscinas para evitar la contaminación en los puntos.
  • La aplicación de frío sobre los tejidos tratados puede ser beneficiosa, ya que tonifica los músculos.
  • La posibilidad de hematomas es un riesgo frecuente que depende también de la ingesta de ciertos medicamentos por parte del paciente. Es necesario que le indique al médico si está tomando por ejemplo aspirinas o algún anticoagulante.
  • Acudir a una clínica especializada, con personal médico y la aparatología necesaria para llevar a cabo el tratamiento

 

Carboxiterapia y Celulitis

La celulitis es un mal que sufren la mayoría de las mujeres. En la actualidad se habla de Carboxiterapia como una alternativa para eliminarla.

La celulitis, en realidad, se debe a un trastorno circulatorio a nivel local: al no producirse un drenaje correcto de nuestras células grasas o adipocitos los desechos e impurezas se acumulan en forma líquida, al principio, para adquirir después una consistencia espesa. La acumulación de este líquido espeso produce como consecuencia una irritación de las células llamadas fibroblastos que comienzan a producir colágeno en mayor cantidad. El resultado es  la consecuente tracción de la dermis, lo que ocasiona la temida «piel de naranja». Por ello, la inyección del CO2 , A través de los efectos terapéuticos mencionados ,restablece la morfología y función de la micro circulación, ( base de la enfermedad), aumentando la cantidad y velocidad del flujo sanguíneo, disminuyendo la acumulación de líquido entre las células, desintegrando la grasa de la hipodermis y disminuyendo la fibrosis.

 En pocas semanas, es estimulado naturalmente el metabolismo local, con el aumento de micro circulación, eliminación de toxinas y activación del proceso de lipólisis (destrucción del tejido graso).

¿Cómo actúa la Carboxiterapia sobre la Celulitis?

Después de algunas sesiones, en los casos de celulitis, se puede apreciar una piel más luminosa suave y tersa. A medida que avanza el tratamiento se va perdiendo volumen y van desapareciendo las irregularidades y la piel de naranja.