Depilación definitiva por Fotodepilación
La depilación definitiva por foto depilación es un tratamiento médico
¿Como funciona?
La depilación definitiva es una tecnología laser que asocia LUZ PULSADA INTENSA más RADIOFRECUENCIA BIPOLAR conocido como E-LIGHT en EE UU y en Europa como tecnologia Elos.
La RADIOFRECUENCIA aporta mucha potencia en la profundidad para colaborar con el daño del folículo optimizando los resultados y logrando depilación de todo tipo de vellos-pelos y de todo fototipo de piel Para que esta técnica sea definitiva, hay que realizarla en forma constante durante varios meses, porque en su aplicación se debe respetar el ciclo de crecimiento de cada pelo, ya que cada uno se encuentra en distinto estado de crecimiento y la luz pulsada más radiofrecuencia actúa sólo cuando el bulbo piloso está en estado de maduración total.
El tratamiento con Luz pulsada y Radiofrecuencia es indoloro.
Indicaciones previas antes de concurrir a las sesiones de fotodepilación:
- Concurrir con el pelo de 1 o 3 mm de largo (rasurado de proximadamente 5 días) ya que si no hay pelo visible no sería posible la depilación. Esto varía a medida que avanzamos en el tratamiento
- No concurrir con el pelo recién rasurado o con el pelo sin salir de la superficie.
- Concurrir a la sesión sin maquillaje (puede retirarlo antes) y recuerde que no puede usar maquillaje autobronceante.
- En caso de haber decolorado el pelo, concurrir solo si la raíz del mismo mantiene su color natural. Concurrir con la piel mas clara posible, alejada de la exposición al sol, autobronceantes, camas solares, brumizado o cualquier método que modifique el color de su piel.
- No realizar tatuajes en zonas que desee eliminar el vello hasta terminar el tratamiento.
- En lo posible, no aplique desodorante antitranspirante previo a una sesión de axilas. Puede utilizarlo luego de la sesión.
- Le recomendamos no utilizar desodorantes con contenido de alcohol.
- Respetar los tiempos de citación de los profesionales tratantes, así como también las indicaciones pre y post tratamiento y del equipo indicado por el profesional tratante.
- Siga cualquier indicación específica que haya indicado su médico tratante.
Zonas a depilar
La depilación definitiva con LUZ PULSADA y RADIOFRECUENCIA se puede aplicar en TODAS las zonas del cuerpo y resulta una excelente alternativa para hombres y mujeres que quieren eliminar ciertos vellos molestos
Fotodepilación y depilación por láser: no es lo mismo... Son términos que se utilizan indistintamente y se suelen confundir.
La fotodepilación es un sistema de eliminación de vello que utiliza la luz pulsada intensa. La diferencia radica en la longitud de onda. Además elimina también el problema de la foliculitis, que es bastante incómoda. Es un tipo de depilación que utiliza cierto tipo de láser, pero más moderna, segura y eficaz que la depilación por láser y que la depilación eléctrica, tres tipos diferentes de técnica con el mismo objetivo: eliminar de manera definitiva el vello no deseado.
Fotodepilación
¿Es realmente efectiva?
Es un método que se está haciendo popular por su efectividad y su coste asequible frente a otros modos antiguos, largos, más peligrosos y costosos. Aunque su resultado depende de varios factores: por ejemplo el tipo de piel y de vello.
Así, son más fáciles de tratar las personas de piel clara con pelo muy oscuro y grueso. El vello fino y rubio es casi intratable. Las zonas de la cara no deberían ser depiladas, en principio, por esta técnica.
Muchos profesionales recomiendan tratar sólo axilas e ingles y en otras partes, como la cara (muy demandado) seguir otras técnicas (como la depilación eléctrica) desgraciadamente más dolorosas y con mayores riesgos, pero más indicadas y efectivas.
¿Es pues definitiva?
Este sistema destruye el folículo piloso, allí donde nace la raíz del vello y el cabello. Sin folículo no hay pelo. Y la fotodepilación elimina con toda seguridad este folículo, por lo cual es improbable que se regenere. Se supone que puede suceder excepcionalmente y con el paso del tiempo. Dermatólogos y especialistas del láser defienden con lógica esta teoría de la destrucción del folículo. Admiten, en todo caso, que la piel está repleta de millones de estas cavidades donde se origina el pelo. Quizás con el tiempo pueda brotar otro pelo que brote muy cerca (micras o milímetros) del anteriormente erradicado y que por alguna circunstancia, en ese momento la máquina de láser no lo erradico.
Aún así
, muchos especialistas y médicos reconocen que se debería hacer pública una información rigurosa que explicara todo esto y que admitiera entre otras, que la fotodepilación no es efectiva al 100%.
¿Cuántas sesiones se necesitan?
En el vello influyen muchos factores, tanto en su crecimiento, como su fuerza, reposición, color, etc. La edad, el estrés, herencia genética, la alimentación... En este sentido, es trascendental conocer lo más posible de cada persona. Realizar un estudio previo, un historial médico y un análisis de contraindicaciones o posibles efectos adversos. Todo ello permitirá adelantarse al resultado y establecer la pauta de actuación.
En relación a las características de cada uno, el vello se supone desaparecerá en un número determinado de sesiones espaciadas entre uno o tres meses atendiendo a la técnica (fotodepilación o depilación láser) y el tipo de máquina (las empresas de mayor fiabilidad y garantía en el sector, aconsejan las IPL de segunda generación, hoy por hoy, las más seguras y efectivas).
Por eso tampoco se puede determinar de antemano el número de sesiones sin analizar cada caso.
¿Es segura?
Casi todos los expertos indican que la fotodepilación es segura y no entraña mayores riesgos en su aplicación.
Médicos y profesionales la definen como un procedimiento totalmente seguro, pero si convergen unos requerimientos mínimos: que la máquina de láser sea de muy alta calidad, actualizada, revisada y moderna (no todas son iguales).
Que el profesional que la maneje esté formado y sepa perfectamente lo que hace.
Que se tomen las debidas precauciones antes, durante y después del tratamiento.
Aún así, esta especialidad no está exenta de ciertas contraindicaciones y efectos secundarios, no temporales ni graves, pero que conviene tener en cuenta.
Contraindicaciones absolutas para la fotodepilación:
- Piel recién bronceada.
- Fotosensibilidad por enfermedad o fármacos.
- Tratamiento con derivados retinoicos.
- Varices y problemas de coagulación de sangre.
- Pacientes tratados con ácido 13-cis-retinoico el mes anterior al tratamiento.
- Casos de fiebre o infección aguda.
Contraindicaciones relativas:
- Riesgo de cicatrización queloidea.
- Embarazo y lactancia.
- Pieles muy pigmentadas y oscuras o negras.
- Estados de inmunodepresión.
- Diabetes mal controlada.
- Antecedentes de herpes.
Posibles efectos secundarios:
- Eritema transitorio (enrojecimiento de la zona).
- Edema perifolicular (inflamación).
- Dolor durante el tratamiento.
Otros, aunque menos frecuentes son: Foliculitis, hiperpigmentación, costras, púrpura, erosiones, cicatrices, fotofobia, aumento transitorio de la pilosidad, edema palpebral y si no se utiliza bien la máquina de láser, ciertos daños menores en los ojos.