El peeling consiste en la aplicación de diferentes sustancias químicas sobre la piel con el objeto de "pelar" o exfoliar las capas más externas de la piel. Se usa además de para mejorar las cicatrices causadas por el acné, para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, disminuir arrugas, y decolorar o eliminar manchas.

Dependiendo del poder de penetración de la sustancia química se eliminarán más capas de piel. A mayor profundidad, mayores efectos pero también más riesgos. Se emplean sobre todo en la piel de la cara.

El tiempo de aplicación del peeling depende de la extensión tratada y de la sustancia empleada. Varía entre 10 minutos a 2 horas.

Generalmente no precisa anestesia. Aunque si se utiliza para eliminar las manchas de acné. Algún tipo de peeling más profundo (fenol) se suele emplear la sedación profunda.

Efectos Secundarios del Peeling.

Durante el procedimiento tienen sensación de picor (más intenso cuanto más profundo). Después    tienen enrojecimiento, inflamación, costras y alteraciones de la sensibilidad. El fenol provoca un blanqueamiento permanente de la piel y la imposibilidad de broncearse.

Posibles Riesgos del Peeling.

Los posibles riesgos que trae aparejado un peeling son Infecciones bacterianas, herpes, cicatrices, alteraciones de la pigmentación y alergias. Con el fenol, además, pueden aparecer alteraciones cardiacas durante su aplicación

Tiempo Recuperacion del Peeling.

Luego de realizado el peeling se debe esperar para una recuperación completa de la piel, desde 1 a 2 días con los peelings más suaves hasta 1 mes con los más intensos. El enrojecimiento cutáneo con los peelings profundos puede durar hasta 6 meses.

Los peeling también son útiles para mejorar el exceso de grasitud (seborrea) y poros dilatados, así como ciertos tipos de acné.

Como es una sesion de Peeling

Los peeling dermatológicos los realiza el dermatólogo en su consultorio, habiendo previamente definido el tipo de peeling a realizar e indicado ciertas cremas que el paciente debe utilizar los días previos para preparar su piel e incrementar los resultados del procedimiento.

El paciente siente cierta sensación de calor o picazón durante el procedimiento que cede con la colocación de máscaras y cremas refrescantes.

El dermatólogo indicará medidas para reducir la inflamación y humectar la piel, siendo fundamental la utilización de protección solar.

El paciente se retira con la piel eritematosa (ligeramente colorada, similar a la exposición solar), y luego de horas comenzará a percibir la descamación celular.

Los peeling se indican cada quince o veinte días, realizándose un promedio de cinco sesiones. Cuando los pacientes por cuestiones sociales no pueden tener la piel eritematosa o descamada se indican peelings muy superficiales, o se elige otro procedimiento.

Las personas que padecen herpes perioral a repetición (ampollitas que aparecen alrededor de la boca causadas por un virus) deben recibir ciertos comprimidos antes del peeling.

Los pacientes que toman medicamento para combatir el acné deben esperar seis meses luego de suspender el medicamento antes de realizarse cualquier peeling.