La mesoterapia es una técnica terapéutica que se aplica mediante una serie de inyecciones superficiales intradérmicas e indoloras de diferentes sustancias como vasodilatadores, minerales, vitaminas y extractos naturales de plantas en una zona determinada. Con este tratamiento, el medicamento actúa más directamente sobre el área afectada y con dosis menores a las que se necesitarían si se aplicara por otra vía, como la oral. Generalmente es utilizada para apalear enfermedades dermatológicas, flebológicas, circulatorias, provocadas por el deporte, reumatológicas, y síndromes dolorosos.
Existen dos formas de aplicarla. Puede ser manualmente, la que requiere de una buena técnica inyectiva; o por medio de aparatos de inyección asistida. Estos son unas especies de pistolas que realizan el trabajo. Se recomienda utilizar esta técnica ya que es más precisa por la opción que ofrecen los aparatos de calibrarlas. Sin embargo, al momento de elegir se debe tener en consideración la experiencia del mesoterapeuta, el tipo de enfermedad que se busca tratar y el estado evolutivo de la patología.
En general, si es que las punciones son realizadas por un personal capacitado, no debieran presentar efectos secundarios relevantes en el paciente. Se pueden producir pequeños hematomas en el entorno de la inyección que no debieran mantenerse por más de 72 horas. También podría aparecer una roncha o eritema en el área de aplicación, pero no es más que la comprobación de que el tratamiento está surtiendo efecto.
El período de prolongación de las sesiones dependerá de la patología que se esté tratando. En el caso de los síndromes dolorosos, el promedio es de cuatro a seis sesiones, una semanal y, a medida que se manifiestan mejoras, se van espaciando en el tiempo. Sin embargo, siempre es recomendable repetir algunas sesiones durante el año, dependiendo de posibles dolores que pueda sufrir el paciente.
Uno de los usos más comunes que se le ha dado en el último tiempo es combatir la celulitis. Este tratamiento suele tardar seis sesiones realizadas semana por medio y luego, diez sesiones aplicadas cada quince días. Luego de esta terapia de choque es recomendable continuar con una sesión mensual por al menos un año, pero lo preferible es que se extienda por toda la vida. Hay que tener presente que esta terapia no es un seguro contra la celulitis ya que puede aparecer de nuevo como consecuencia de malos hábitos alimentarios y cambios hormonales, entre otras causas.
A pesar de los beneficios que ofrece, no existe certeza médica de sus cualidades y muchos doctores se muestran reticentes a su aplicación. Afirman que este tratamiento puede implicar numerosos riesgos a la salud del paciente, tales como infecciones, abscesos, nódulos ulcerados y fístulas secundarios a la inyección.
Que es la Mesoterapia
El 99% de las mujeres no esta conforme con su cuerpo, ya sea porque sobra un poquito de aquí o falta otro poquito de allá.
Cuando nos sobra algún rollito que nos molesta, o cuando tenemos grasa localizada y/o celulitis que no se van ni con dieta ni con ejercicios... ahí es donde entra en acción la mesoterapia.
La mesoterapia es el tratamiento más efectivo para combatir la celulitis y los depósitos de grasa que se acumulan en zonas específicas.
El Tratamiento de Mesoterapia es proveniente de Francia y consiste en administrar pequeñas dosis de productos homeopáticos en la primera capa de la dermis (justo debajo de la piel), mediante inyecciones que no provocan ninguna molestia.
Estas infusiones logran una disminución progresiva (en unas diez sesiones) de las áreas problema, ya que al actuar directamente sobre el tejido adiposo liberan el exceso de grasa y toxinas.
El tipo de productos que se aplica en mesoterapia varía de acuerdo con las necesidades del paciente, ya sea que se desee mejorar su circulación u oxigenación o metabolizar y acelerar las paredes de las zonas de grasa para acelerar la desintegración de ésta.
Mesoterapia: Para que se realiza
Lo único que se hace antes de iniciar un tratamiento de mesoterapia es limpiar el área a tratar con alcohol antes de pincharla con agujas de medida especial. Las partes del cuerpo que más suelen acumular grasa y que más incomodan a las mujeres son: chaparreras, muslos, papada, glúteos y abdomen.
Si se quiere potencializar el resultado de la mesoterapia existen los llamados cocteles: una mezcla de compuestos vegetales liporreductores, circulatorios, reafirmantes y moldeadores.
Después de las inyecciones de mesoterapia es recomendable dar un masaje manual drenante para movilizar la grasa y así disolverla más rápidamente. Al finalizar cada sesión de mesoterapia es importante beber mucha agua para que el cuerpo libere las toxinas que se desprenden con el tratamiento.
Para que se utiliza la Mesoterapia
La mesoterapia se utiliza para:
- Tratamiento para celulitis
- Quemar o eliminar grasa en lugares específicos
- Promover la pérdida de peso
- Rejuvenecimiento facial
Afortunadamente la altísima cantidad de personas interesadas en comenzar tratamientos de belleza enfocados en la reducción de peso ha obligado a las clínicas de pérdida de peso a perfeccionar sus técnicas a tal punto de optimización que los tratamientos provienen tanto de lo mejor de la medicina convencional como de lo mejor de la medicina alternativa.
La Homeopatía no está excluida de la lista de tratamientos alternativos para bajar de peso, y a través de una multiplicidad de formas actúa sobre nuestro organismo ejerciendo influencias en él para conseguir que se quite de encima esos molestos kilos de más.
La Mesoterapia Corporal es una de estas técnicas homeopáticas que permiten al paciente perder peso de forma natural y paulatina, siendo uno de los tratamientos de medicina alternativa para bajar de peso más utilizados hoy.
Básicamente, la Mesoterapia Corporal consiste en la inyección en nuestra piel de determinados medicamentos homeopáticos que hacen posible que el paciente pierda peso de forma gradual y paulatina a través de estímulos proporcionados por los propios medicamentos.
Es importante señalar que este tratamiento debe ser complementado con otras actividades que permitan quitarse de encima los kilos que sobran, ya que si bien es efectiva por sí misma es conveniente perder peso de forma integral para evitar recuperarlo una vez finalizado el tratamiento.
La actividad física, el masaje, la termoterapia, la alimentación sana y tratamientos a base de cremas anticelulíticas y reafirmarte conforman el abanico de opciones para quien decide llevar a cabo un tratamiento de Mesoterapia Corporal y busca que éste actúe de forma definitiva y contundente.
La Mesoterapia es un tratamiento médico utilizado para solucionar las patologías estéticas como celulitis, trastornos circulatorios y alopecia entre otras. Se realiza mediante infiltraciones locales que hacen capaz que dosis mínimas produzcan resultados exitosos sin sentir ningún tipo de dolor o molestia. De esta manera es posible combatir problemas frecuentes como la celulitis o la obesidad localizada con 1 o 2 sesiones semanales.
En un principio las infiltraciones se usaban para atenuar el dolor, sobre todo en deportistas. Luego se adoptó con éxito para tratar celulitis y adiposidad localizada. En casos de celulitis, tiene un efecto lipolítico (sobre las grasas), flebotónico (tiene que ver con la circulación) y, además, es un regenerador tisular (atenúa la flacidez). Hoy su uso se extendió a la cara (mesolifting), con un resultado de rejuvenecimiento: hidrata y revitaliza la piel, y actúa contra la flacidez.
Los resultados son excelentes y en diversas ocasiones puede asociarse con otro tipo de procedimientos estéticos.
MESOTERAPIA
La mesoterapia es una técnica enfocada a moldear la figura de forma localizada, muy consolidada y con resultados contrastados y demostrados.
Consiste en la administración de sustancias homeopáticas, un cóctel personalizado, compuesto por extractos naturales.
Se aplica mediante inyecciones intradérmicas en la zona afectada, con la función de disolver la grasa acumulada, provocando reducción del volumen. Además, se consigue activar la circulación sanguínea y linfática, ayudando a la eliminación de líquidos y toxinas.
Se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo menos en el pecho, suele aplicarse en los glúteos, el abdomen y los muslos. El tratamiento además es efectivo para tratar la celulitis ya que activa la circulación y reafirma los tejidos.
Cómo se aplica la Mesoterapia Corporal?
Este tratamiento se aplica mediante micro inyecciones en la piel de la zona a tratar, que apenas provocan molestias.
Son inyecciones con agujas muy finas que se insertan en la sangre transportando los beneficios de la sustancia a la zona o zonas del cuerpo con la patología indicada.
Es un procedimiento terapéutico que se administra en varias sesiones, percibiéndose de forma progresiva, unos resultados espectaculares.
Sesiones necesaria
El número de sesiones necesarias depende del grado de la celulitis y de la edad del paciente. Lo más habitual es que sean necesarias unas 10 ó 12 sesiones. Completado este proceso, se establecen sesiones de mantenimiento espaciadas en el tiempo.
Es muy importante ser constante en la realización de las sesiones y combinarlas con otros tratamientos: drenaje linfático manual y tratamientos termo activos, que actúan sobre la grasa y la movilizan.
Consejos de aplicación.
Uno de los tratamientos más efectivos contra la celulitis es la Mesoterapia, que consiste en la aplicación de microinyecciones de compuestos que disuelven la grasa y reducen el volumen. Esta técnica se combina con una dieta equilibrada.
- Se recomienda combinar la mesoterapia con otros tratamientos, como masajes circulatorios, drenaje linfático manual u otros tratamientos termo activos que actúan sobre la grasa y la movilizan.
- Es importante la constancia en el tratamiento, revisar los hábitos alimenticios, practicar ejercicio y beber mucha agua.
- No está recomendada para mujeres embarazadas ni durante el periodo de lactancia.
- Una vez realizada la sesión se debe evitar tocar el área tratada durante las 6 horas siguientes.
- No está recomendado para personas con lesiones en la piel.
- Durante el embarazo recomendamos no realizarse tratamientos estéticos ya que en la mayoría de los casos está contraindicado y puede ser perjudicial para la mamá y el bebé
Mesoterapia
INTRODUCCION
Es una técnica médica poco conocida en el medio, pero hoy goza de una extraordinaria publicidad.
La mesoterapia es una terapéutica nueva y simple, que aproxima el medicamento al lugar de la patología mediante dosis intradérmicas mínimas y regionales.
El medicamento es capaz de llegar hasta el órgano afectado mas rápido, con dosis mas bajas y durante un periodo mas prolongado que con otras técnicas.
Materiales: En la administración de la Mesoterapia se utilizan diversos tipos de materiales como son la simple jeringa y aguja, y los aplacadores mecánicos.
Fármacos: Los medicamentos a emplear son los aprobados por los Ministerios de Salud de cada país.
PATOLOGÍAS
Las patologias a tratar con mesoterapia son numerosas, los resultados más sorprendentes se observan en el campo de la Medicina Estética y el tratamiento de dolor crónico. Algunos de ellos son:
- Celulitis
- Arrugas
- Reducción localizada de grasas
- Ciatalgias
- Artrosis localizada
- Otros síndromes dolorosos
TRATAMIENTO
La mesoterapia consiste en aplicar medicamentos en el lugar de la patología, es un tratamiento local y regional con menores dosis, con intervalos de tiempo, utilizando todas las capas de la piel, hasta el tejido celular mas profundo con menor iatrogénica.
La mesoterapia se administra desde las primeras capas de la piel hasta los tejidos más profundos como la hipodermis y el tejido subcutáneo.
Estos fármacos son los mismos que se hallan aprobados por los Ministerios de Salud, son los que se administran por vía endovenosa, subcutánea o intramuscular, cada uno de ellos son de eficacia verificada y reconocida.
Los medicamentos se combinan con otros para potenciar la acción de los mismos, acorde a la enfermedad actuante, las formulaciones varían con los cambios que se producen durante la evolución de la enfermedad, adecuando la formulación a los cambios que se producen durante la curación de la misma.
El concepto de acercar el medicamento al lugar de la patología, aumenta la eficacia de la curación.
ARRUGAS
El papel de la mesoterapia como complemento en el tratamiento de las arrugas y envejecimiento facial ha llevado a utilizar una formulación a base e tres mezclas que actúan a diferentes niveles (síntesis de glucosa minglicanos y proteoglicanos, síntesis de colágeno, hidratación dérmica, antirradicales libres y trofica tisular), consiguiendo potenciarciarce entre ellas, con mejores resultados.
Las arrugas son alteraciones del revestimiento cutáneo, acumuladas al paso de los años y también son consecuencia de factores extrínsecos e intrínsecos.
Son propias de los resultados de la evolución de la vida, siendo una de las manifestaciones más impactantes del envejecimiento.
Etiología de las Arrugas
La principal causa conocida es la exposición acumulativa al sol, que provoca una degeneración del tejido elástico que conduce al envejecimiento y atrofia de la piel.
A su vez existen una serie de factores genéticos y una serie de condiciones exógenos que pueden acelerar o retrasar estas manifestaciones, encontrándonos personas que aparentan menos o más años de los reales.
Condiciones Exógenos
- El sol (radiaciones ultravioletas)
- El tabaco (disminuye la oxigenación cutánea)
- La alimentación inadecuada, exceso de alcohol
- La perdida de dientes con una masticación inadecuada
- La sequedad ambiental, que deshidrata la piel
- La ausencia de cuidados cosméticos que conlleva a la falta de hidratación y nutrición de la piel.
- La perdida rápida de peso
- La gravedad, sobre todo en parpados y en cuello, los movimientos faciales y los pliegues de los sueños, producidos por la almohada.
MESOTERAPIA PARA TRATAR CELULITIS
Es una técnica que consiste en introducir la medicación anticelulítico directamente en la piel, mediante micropunturas de 2 milímetros de profundidad.
También debe ser realizada exclusivamente por médicos, quienes deben conocer cuales son los productos mas efectivos y como actúan. Bien realizada la Mesoterapia no duele.
Las sesiones son, generalmente, semanales. El número es variable, entre 8 y 12 sesiones.
Una dieta especifica, actividad física, medicación por boca, mesoterapia y drenaje linfático manual, es el tratamiento que se considera mas serio y apropiado para la Celulitis.
Este Tratamiento esta indicado:
- Alteraciones del panículo adiposo (celulitis)
- Trastornos cutáneos y circulatorios
- Fenómenos inflamatorios y reumáticos
- A veces lo utilizan para: nutrir la piel, mejorar el pelo, tratar fenómenos cutáneos.
PRACTICA
Sesiones de 10 a 15 minutos, una a dos veces por semana. Se calcula 1 mes de tratamiento mesoterápico equivale a los meses de tratamiento convencional.
La frecuencia de las sesiones se coordina con el profesional en base al problema a tratar, pero generalmente se recomienda hacerlo en forma semanal por un periodo no menor a las 6 semanas.
SESIONES NECESARIAS
El mínimo de sesiones necesarias varía según el tipo de pacientes, siendo al principio con una frecuencia de cada dos o tres semanas, durante aproximadamente unas 10 sesiones, y posteriormente se pueden recomendar sesiones de mantenimiento 1 a 2 veces al año.
REACCIONES ALERGICAS
El riesgo de reacciones alérgicas y efectos secundarios es mínimo, pues se utilizan (generalmente) productos homeopáticos, los cuales son totalmente seguros y además aprobados como productos inyectables por el Ministerio de Salud.
La mesoterapia consiste en la infiltración intradérmica de soluciones biológicas que estimulan la síntesis de colágeno, hidratan la dermis y mantienen el equilibrio natural de la piel.
A nivel facial buscan regenerar un aspecto más jovial y joven de nuestra piel. A nivel corporal podemos dirigir su acción a:
- hidratar una zona (por ejemplo dorso de manos, escote,…)
- acúmulos de grasa localizados
- celulitis
DEFINICION Y ORIGENES
La mesoterapia es una técnica inventada en 1952 por el médico francés Michel Pistor, que consiste en tratar las zonas afectadas con microinyecciones de medicamentos de medicina convencional, homeopática, vitaminas, minerales o aminoácidos.
El nombre proviene de la capa de la piel en la que se inyectan las sustancias, derivada del mesodermo embrionario.
En 1987, la Academia Francesa de Medicina reconoció la Mesoterapia como parte de la medicina convencional. La Sociedad Internacional de Mesoterapia comprende 14 países de Europa y Sudamérica.
Tiene también aplicaciones en el campo de la medicina estética, utilizándose como tratamiento para reducir la celulitis, adiposidades localizadas y arrugas, este último conociéndose como mesolifting. La mesoterapia se utiliza, del mismo modo, para tratar otras afecciones y como tratamiento estético en diferentes procedimientos; por ejemplo: cicatrices, acné, psoriasis, vitíligo, pecas, flacidez, estrías, pérdida del cabello, alteración metabólica de la grasa, grasa localizada, enfermedades del sistema vascular periférico y úlcera de pierna.
INDICACIONES
Está indicada para hidratar, tonificar y revitalizar tanto la cara como el escote, el cuello y las manos. Con esta técnica, se obtiene una hidratación y luminosidad aumentada en aquellas zonas tratadas.
Según la patología que se desee tratar, se seleccionará el tipo de medicamento, que al ser inyectado tendrá una acción mucho más directa. Debido a las características del tejido en el que es aplicado, el medicamento permanecerá activo en la zona específica donde se ha depositado, sin entrar en la circulación general ni interactuar con otros órganos. De esta forma, se consiguen más resultados con dosis menores, beneficio que hace que el tratamiento tenga menos efectos adversos, en comparación a los que podría tener si el medicamento se introdujera en el organismo por otras vías, como por ejemplo la vía oral.
La mesoterapia se utiliza hoy en día principalmente para el tratamiento de afecciones cutáneas y para la mejora estética, en casos como:
- Cicatrices
- Acné
- Psoriasis
- Vitíligo
- Pecas
- Flacidez
- Estrías
- Envejecimiento facial
- Pérdida del cabello
- Celulitis
- Alteración metabólica de la grasa
- Grasa localizada
TIPOS DE MESOTERAPIA
La mesoterapia tradicional puede ser aplicada con diferentes tratamientos, entre los que cabe destacar la mesoterapia homeopática, que se basa en que su origen está en sustancias puras y simples de los reinos, vegetal, animal y mineral.
También existe la mesoterapia virtual o sin agujas, que busca los mismos objetivos de la mesoterapia con agujas pero sin el uso de inyecciones. La mesoterapia virtual utiliza impulsos eléctricos o radiofrecuencia para perseguir los mismos objetivos. Entre sus ventajas es que es totalmente indolora.
Por lo general, si la mesoterapia se aplica correctamente y por un especialista, es un tratamiento que apenas tiene efectos secundarios, aunque podría aparecer algún hematoma.
MODALIDADES DE MESOTERAPIA
En la mesoterapia, se pueden distinguir los siguientes tratamientos:
Mesoperfusión Secuencial (o Mesoterapia lenta): En este caso, se utilizan agujas que entran a una profundidad que varía entre los 2 y los 13 milímetros y que se caracteriza por un corto tiempo de inyección, que varía entre los 1 y los 5 segundos, seguido de una pausa más extensa, de 10 a 50 segundos, que conforman la “secuencia de inyección”. El tiempo de sesión de mesoterapia lenta varía entre los 5 y los 45 minutos. Esta diferencia variará en función de las zona tratadas y de las posibilidades técnicas de los aparatos que se utilizan.
- Mesoterapia Manual: inyecciones que se aplican de forma manual.
- Mesoterapia con aparatos de inyección asistida
- Mesodisolución: para disolver grasa localizada y tratamiento de la celulitis.
- Mesoglow: para el tratamiento del envejecimiento facial, se aplica una selección de medicamentos al rostro, cuello y escote para lograr un efecto de tensar la piel.
- Mesopeeling: consiste en introducir medicamentos que produzcan una exfoliación de la piel. Para mejorar el aspecto de la piel, tratamiento de manchas, arrugas finas, poros dilatados y cicatrices.
- Mesolifting: en aquellos casos en los que la piel se encuentra más fina, aplanada, deshidratada, y en las que se vean transformaciones en la nutrición o en la micro circulación.
- Mesoterapia homeopática: Los medicamentos homeopáticos no tienen ingredientes químicos activos sino que tienen su origen en sustancias puras y simples de los reinos, vegetal, animal y mineral.
- Mesoterapia alopática: utiliza medicamentos químicamente activos de la medicina tradicional.
PRECAUCIONES ANTES DE LA MESOTERAPIA
Antes de una sesión de mesoterapia, se puede comer y beber normalmente, pero hay algunos aspectos que deben de tenerse en consideración. Antes de la primera sesión es muy recomendable hablar con su cirujano para estar plenamente informada acerca del protocolo y la posibilidad de tener alguna reacción alérgica a algunos de los medicamentos que se utilicen.
Antes de salir de casa, se deben quitar de la piel fragancias, maquillaje o cualquier cosmético, para garantizar así un tratamiento seguro, confortable y efectivo.
No se debe de asistir nunca a una sesión de mesoterapia si se está enfermo. Su cirujano deberá estar siempre informado si la persona no se encuentra del todo bien. Si se tiene frío o se experimentan síntomas de un resfriado como fiebre, tos, vómitos, dolor de cabeza, diarrea o molestia general en el cuerpo antes de la mesoterapia, es recomendable cancelar la sesión y pasarla a otro día.
Por su parte, el médico deberá cumplir las normas de higiene básicas antes de la sesión y realizar una adecuada desinfección de la piel. Para evitar bacterias que podrían tener efectos indeseados, se debe de esterilizar a todos los materiales. Las ampollas deben de abrirse en el momento de su uso y tanto el profesional como el asistente médico que va a estar en contacto con el paciente deberá lavarse correctamente las manos con jabón líquido, jabón antiséptico y alcohol gel.
Antes de cada sesión de microterapia, se debe de realizar una correcta antisepsia de toda la piel que se encuentra en la zona alrededor de la zona que se está tratando. Esta antisepsia se debe de efectuar por un médico responsable que tendrá a mano un algodón impregnado en alcohol para desinfectar bien la zona.
Se debe evitar tomar ácido acetil salicílico la semana previa a la sesión de mesoterapia.
EL PROCEDIMIENTO
Normalmente la sesión dura unos 15 minutos. En personas muy sensibles, se aplica anestesia con crema local. Tras la realización de la sesión de mesoterapia se aplica durante unos minutos, una mascarilla descongestionante.
PRECAUCIONES POSTRATAMIENTO
Conviene no realizar ejercicio físico importante en las primeras 24 horas, así como no exponerse a una fuente de sol o calor.
FRECUENCIA DE TRATAMIENTOS
Se realizan tras sesiones separadas por 21 días cada una de ellas. Este proceso se repite cada 3 ó 6 meses según criterio médico. el lugar de inyección.
No tomar aspirina (Acido Acetil Salicílico) en 48 horas.
Evitar la exposición directa al sol (sin protección solar) en 48 horas.